Nuestro útero y el uso de la copa menstrual

El útero puede encontrarse ubicado en la pelvis en diferentes posiciones en cada mujer, siendo todas normales. Junto con ellas quizás cambie tu método de uso de la copa menstrual.

El útero y sus posiciones

El útero se encuentra dentro de la pelvis y puede ubicarse en ella en diferentes posiciones en cada mujer, siendo todas normales. Este está conformado por 2 partes: el cuerpo y el cuello uterino. El útero tiene por delante a la vejiga y por detrás el recto.

Las diferentes posiciones del útero están dadas por la relación del cérvix con la vagina y con el cuerpo del útero. Las posiciones pueden ser: Anteversoflexión y Retroversoflexión.

  • Anteversoflexión: el ángulo que forma el cérvix con la vagina y con el cuerpo uterino es hacia adelante. Por lo tanto, en esta posición el útero se pliega y se inclina hacia adelante, apoyándose en la vejiga.
  • Retroversoflexión: el ángulo que forma el cérvix con la vagina y con el cuerpo del útero es hacia atrás. De esta forma, el útero se orienta hacia atrás, ubicándose sobre el recto.

Todas estas posiciones están dentro de la normalidad, siendo la más frecuente la anteversoflexión. Es importante tener en cuenta que el útero en retroversoflexión no corresponde a una alteración ni malformación uterina. Es una variación anatómica normal del útero, aunque menos frecuente. Esta posición no influye ni impide el uso de la copa menstrual.

Uso de la copa menstrual

Acostumbrarse al uso de la copita es un proceso que lleva tiempo de experimentación con una misma. Usar tu copa menstrual permite el autoconocimiento y estar informadas sobre estas posibles variantes en la posición del útero. Lo cual nos va a permitir encontrar la forma adecuada, más cómoda y fácil de poder colocar la copa. ¡No te rindas rápido, con paciencia, práctica y conociendo tu cuerpo vas a lograrlo!

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida  

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de

Abrir chat