La importancia de llevar un calendario menstrual

Te contamos la importancia de llevar un calendario menstrual, sus beneficios, y como aprovecharlo al máximo.

¿Qué es un calendario menstrual?

El calendario menstrual consiste en llevar un registro de las fechas menstruales como así también de los síntomas que se presenten durante todo el ciclo. Nos aporta información acerca de qué día del período el flujo menstrual es mayor, si precisamos usar el talle mas grande de la copa, si es necesario vaciar tu copa menstrual más seguido.

Al llevar estos registros podemos evaluar si nuestro ciclo es regular o irregular, identificar el momento de la ovulación, evaluar cambios en el tiempo y cantidad de sangrado y al reconocer los días fértiles prevenir o planificar un embarazo.

Beneficios del calendario menstrual

Esta información nos permite conocer nuestro ciclo menstrual: su ritmo, su duración, las manifestaciones que lo acompañan en cada fase. Es una forma de autoconocimiento y observación que nos permite conectar con nuestro cuerpo, escuchando y sintiéndo los cambios físicos y emocionales a lo largo de las diferentes etapas del ciclo.

Esto nos posibilita reconocer síntomas y utilizar estrategias para prevenirlos o tomar medidas para su manejo y detectar si se repiten patrones mes a mes.

El uso de la copita nos permite llevar un registro sobre la cantidad de sangrado menstrual y la variación de este en los diferentes días de la menstruación. Nos aporta información acerca de qué día del período el flujo menstrual es mayor, si precisamos usar el talle más grande de la copa, si es necesario vaciar tu copa menstrual más seguido.

Al llevar estos registros podemos evaluar si nuestro ciclo es regular o irregular, identificar el momento de la ovulación, evaluar cambios en el tiempo y cantidad de sangrado y al reconocer los días fértiles prevenir o planificar un embarazo.

¿Cómo usarlo y aprovecharlo al máximo?

Hay muchos tipos de calendarios menstruales: agenda, libreta, calendario mensual, aplicaciones para móvil. Utilizá el que te resulte más cómodo y práctico.

Para un buen uso del calendario es vital consignar el primer día de comienzo de la menstruación, los días de duración, síntomas físicos y emocionales. Es importante actualizarlo constantemente. Observar en forma consciente nuestro ciclo nos permite aprender y reconocer cada fase, identificando las necesidades del cuerpo para mantener un buen estado de salud y bienestar.

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida 

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de