Infección vaginal y uso de la copa menstrual

Muchas mujeres que han pasado alguna vez por una infección vaginal pueden llegar a cuestionarse el uso de la copa menstrual y si esta puede causar una. Acá te contamos todo.

¿Puedo usar la copa menstrual si tengo una infección vaginal?

Si estás cursando una infección vaginal no es recomendable que uses la copa menstrual. Lo ideal es que consultes con tu gineco para que te evalúe y te indique el tratamiento adecuado. Es recomendable volver a usar la copa una vez que la infección se haya resuelto y no presentes ningún síntoma.

¿La copa menstrual causa infecciones vaginales?

Es importante saber que el uso de la copa menstrual no es de por sí una causa de infecciones vaginales ni predispone a tenerlas. De hecho, la copa menstrual hasta puede ayudar a detectar problemas en tu salud vaginal de manera temprana, a diferencia de tampones y toallitas que sí pueden llegar a ser causantes o promotores de infecciones.

La copa menstrual Real Cup está fabricada con un material hipoalergénico (TPE) que no altera el PH vaginal ni produce desequilibrios en la flora normal local, por lo cual no genera ni aumenta el riesgo de infecciones. Esto la diferencia de los otros productos de higiene menstrual los cuales pueden predisponer al desarrollo de infecciones vaginales por los plásticos y productos químicos que contienen al aumentar la humedad local, impedir que la piel respire, modificar el PH y la flora vaginal normal favoreciendo la aparición de infecciones y alergias con ardor, irritación y picazón.

Es fundamental tener en cuenta tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la aparición de una infección: lavado de manos previo a la colocación y extracción de la copa, esterilizarla entre cada período menstrual, enjuagarla durante su uso con agua limpia y potable y no dejarla colocada por más de 12 horas.

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida 

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de