Fases del ciclo menstrual y cómo funciona

Te contamos cómo funciona el ciclo menstrual así como también las fases junto con sus características

El ciclo menstrual comienza el 1º día del sangrado menstrual y termina con la menstruación del siguiente período. Su principal objetivo es que se produzca la ovulación y la posibilidad de un embarazo.

Fase Folicular

La primera fase es la Folicular. Inicia el 1º día de sangrado menstrual, el cual está dado por el desprendimiento y eliminación del endometrio. Tiene una duración entre 10-14 días.
Se libera una hormona Folículo Estimulante (FSH) que actúa en los ovarios y estimula el desarrollo de los folículos ováricos que contienen en su interior al óvulo. A medida que esta fase avanza se selecciona un folículo dominante que va a continuar desarrollándose para liberar el óvulo de ese ciclo. Los folículos producen estrógeno que ejerce función sobre el útero que estimula el crecimiento del endometrio.

Ovulación

Los valores altos de estrógeno producen la estimulación de la glándula hipófisis para que libere en importante cantidad la hormona Luteinizante(LH). Esto determina un rápido aumento en sangre de esta hormona dando lugar a un pico de LH responsable de la liberación del óvulo por parte del folículo hacia las Trompas de Falopio: Ovulación que sucede a mitad del ciclo (día 14). El óvulo permanece durante 24 horas para ser fecundado por un espermatozoide para desarrollar un embrión.

Fase Lútea

Luego de la ovulación comienza la fase lútea. Duración entre 9-16 días. El folículo luego de liberar el óvulo que contiene se transforma en el Cuerpo Lúteo, el cual produce una hormona: Progesterona.

Esta hormona actúa sobre el endometrio preparándolo para un embarazo. Si este no se produce, el cuerpo lúteo comienza a desaparecer (reabsorverse) a los 9-11 días luego de la ovulación, lo cual determina una disminución de los niveles de estrógeno y progesterona dando lugar al desprendimiento y eliminación del endometrio: sangrado menstrual que da inicio al nuevo ciclo menstrual.

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de