¿Qué son realmente los dolores menstruales?

Es una frase muy común decir ¨me duelen los ovarios¨ cuando sentimos dolor durante la menstruación. Pero, ¿qué es lo que realmente duele?

Los dolores menstruales se originan en el útero y se los conoce como DISMENORREA. Son debidos a las contracciones uterinas encargadas de expulsar la sangre menstrual.En cada ciclo menstrual, la capa más interna del útero: el endometrio se desarrolla y crece para anidar un embarazo. Si esto no sucede, el endometrio se desprende y se exterioriza en forma de sangrado menstrual.

Una de las capas del útero está formada por músculo. Durante la fase menstrual, se liberan sustancias llamadas prostaglandinas que producen contracción y relajación del útero causando el típico dolor cólico menstrual.

¿Cuánto duran los dolores menstruales?

La intensidad y severidad del dolor es muy variable en cada mujer y está en relación al umbral de dolor de cada una, pudiendo manifestarse como leves molestias hasta dolores muy intensos. Suele aparecer 1-2 días antes de la menstruación y dura de 3 a 4 días. Se localiza en abdomen y pelvis y suele irradiarse hacia la espalda y los muslos.

¿Qué hacer si me duelen mucho los ovarios?

Si el dolor es tan intenso que te imposibilita realizar tus actividades cotidianas no es normal y deberías consultar con tu gineco. Si bien el dolor menstrual es frecuente y muy habitual, no debe normalizarse y aceptarse. Existen medidas que pueden ayudar a aliviar el dolor, desde el tratamiento farmacológico hasta modificaciones saludables en el estilo de vida.

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de