Cómo la alimentación influye en la menstruación

Cambios en tu alimentación durante la menstruación que te serán de ayuda en cada etapa.

Los cambios físicos y hormonales que pasamos a lo largo del ciclo menstrual se reflejan en los cambios de humor, cansancio y nuestras necesidades alimenticias. Conocer estos cambios es muy útil para tomar decisiones que ayuden a controlar nuestro apetito y a sacar partido a cada una de las etapas del ciclo.

Aunque existan diferencias entre las necesidades y ciclo ovárico de las personas menstruantes, trataremos de explicarles los cambios en la alimentación que resultan beneficiosos en cada etapa.

Fase Lútea

Esta fase continúa tras la ovulación y transcurre hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Los niveles de estrógenos se encuentran en su punto más bajo, lo que disminuye la sensibilidad a la insulina. Por ello, es importante controlar la ingesta de carbohidratos, eligiendo sus versiones integrales y evitando consumir aquellos que tengan azúcares añadidos.

Fase Folicular

El día 1 del ciclo menstrual comienza con la menstruación. En estos días aparecen el dolor, el cansancio e irritabilidad. Te recomendamos incluir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio, como el brócoli, el ajonjolí, la chía o el plátano. Además, nos encontramos en un estado de inflamación generalizada, con lo que conviene incrementar la ingesta de alimentos con acción anti inflamatoria como la cúrcuma, el kion y el ajo.

Ovulación

Ocurre en un periodo máximo entre 24 y 48 horas. En esta fase nuestro nivel de estrógenos ha llegado a su punto máximo y el metabolismo comienza a elevarse mientras que el apetito y la sensibilidad a la insulina comienzan a disminuir. Esta situación implica que sea favorecedor llevar una alimentación rica en vegetales, alimentos proteicos y los alimentos ricos en carbohidratos.

Una alimentación sana y equilibrada tendrá efectos no solo en nuestra salud menstrual sino en nuestro bienestar emocional. Esta información exclusiva llegó gracias a Valeria Quiroz @alimentacioneficiente nuestra licenciada en nutrición y magíster en metabolismo.

Compartir:

Más notas:

Cuidados de la copa menstrual

Te contamos todos los cuidados que requiere la copa menstrual, desde cómo esterizarla hasta dónde guardarla ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? Antes y después de

Abrir chat